Entrevistas

Paula, una escritora que enamora

Hace algunas semanas encontré el perfil de Paula Amor en Facebook, como me gusta curiosearlo todo, supongo que por eso me hice periodista, entré y comencé a leer todo lo que tenía en su perfil. Tiene 23 años y ya ha publicado su primera novela, ha vendido y sigue vendiendo un gran número de ejemplares a través de Amazon y como su creatividad no pude descansar ( y que no lo haga nunca) está perfilando una segunda novela. La temática es el amor. En este entrevista os vais a reír mucho porque refleja la alegre personalidad de esta gran mujer. ¿Preparada para adentrarte en el mundo de Paula?

entrevista paula amor

Paula, tienes 23 años y ya has escrito dos novelas ¿cómo lo has hecho?

Pues con mucha paciencia jajajaja. No, realmente siempre he querido dedicarme a escribir desde niña y cuándo tienes tanta pasión por algo, todo lo que quieres es ponerte a trabajar en ello. Siempre he escrito cosas, pero fue con 17 años cuándo empecé a escribir mi primera novela “Sonrisa de media luna” y más tarde, “Pedazos de ti”.

¿Por qué has elegido la temática romántica para tus novelas?

Porque me encanta lo romántico jajajaja. Soy una enamorada del amor ideal y de las buenas historias románticas, y es lo que me gusta plasmar en mis obras. Ahora mismo no me imagino escribiendo sobre otra cosa. Me encanta imaginar y crear mundos que compartir con mis fans y lectores.

entrevista paula amor

¿Dónde has encontrado la inspiración?

En muchas cosas, casi no podría nombrarlas, porque algunas sí las conozco de forma consciente, otras quizá no, no lo sé. Creo que un escritor plasma en sus obras todo lo que es, lo que siente, lo que le gusta, lo que no le gusta, lo que ha vivido, lo que ha visto, lo que ha oído… Un libro es una mezcla perfecta de todo eso. Por eso un libro es tan especial, porque en cierta medida, tiene impreso en él, el alma de su escritor.

¿Vemos a Paula reflejada en sus protagonistas? ¿Qué hay de ti en Abbie?

Jajajaja bueno, a veces sí y en según que cosas. Físicamente sí me veo reflejada en los personajes, me es más fácil a la hora de relatar la historia verme a mí misma aunque no significa que me vea a mí, como Paula.
A nivel personal, no hay mucho reflejado de mí en Abbie, quizá el miedo a lo desconocido o el ímpetu por pertenecer a un sitio y hacerse un hueco en un mundo que no va con ella. Posiblemente es lo que más parecido que tenemos, que luchamos por lo que queremos. Con Ellen, la protagonista de “Sonrisa de media luna”, tengo más cosas en común, es como una parte de mí, sin ser yo exactamente. Me gusta ir creando personajes bastante distintos entre ellos, Abbie y Ellen lo son, y al mismo tiempo, también se diferencian de mí.

¿Por qué crees que Pedazos de ti es una de las novelas más vendidas en Amazon?

Por su historia y los personajes. Es una historia completamente diferente a lo visto hasta ahora. Es una historia de amor muy única. Es muy potente e intensa. Pasan cosas en cada página y engancha de una forma especial. Es una novela escrita con el corazón y eso se nota, los lectores lo notan. Los personajes te atraen a su vida y te sumerges en su mundo, te atrapan, la historia te enamora y no quieres parar de leer.

¿Cuál es el público de tus novelas?

Pues para serte sincera, me ha sorprendido mucho jajajaja, porque esperaba que la mayoría fuesen adolescentes o “jovenzuelos”, porque es una novela que está categorizada como “novela juvenil”. En cambio, me he encontrado con que me siguen personas de todas las edades, de 30, 40 y 50 años, e incluso más que los jóvenes. ¡Es una auténtica gozada!
El argumento lo permite y es apta y recomendable para cualquier edad y que eso lo haya visto el público, me parece maravilloso. Agradezco mucho que le den una oportunidad aunque sea una novela técnicamente juvenil y no se guíen por apariencias o prejuicios. Ese es el tipo de lectores y fans que me gusta tener a mi lado y que quiero que disfruten de mis novelas.

¿Es difícil ser escritora en estos tiempos? ¿Es sencillo conectar con tus lectores?

No es para nada fácil, o sea, es complicadísimo jajajaja. Lo cierto es que he pillado una mala época. El tema de la crisis afecta a todos los sectores y al arte incluso más, que ya es bastante inestable (por desgracia) de por sí. Muchas editoriales no apuestan por escritores noveles y las personas no ponen a los libros entre sus prioridades. Por suerte, existen otras alternativas para aquellos que no se pueden permitir comprar libros tanto como quisieran. Y es, el libro electrónico y plataformas como Amazon. “Pedazos de ti” está en esta plataforma, Amazon, en formato ebook y disponible para cualquier país, me gusta saber que cualquiera puede disponer de él a un precio más asequible.
Por otro lado, dentro del contexto actual estoy encontrando poco a poco mi sitio, llevo tiempo queriendo que me fichen en una agencia literaria muy importante en Barcelona, con una gran influencia en Cataluña y un gran prestigio a nivel nacional e internacional. Hace poco y después de años, ya he firmado con la agencia literaria “Sandra Bruna” y estamos en negociaciones con editoriales para poder disfrutar de “Pedazos de ti” en papel. ¡Así que no me puedo quejar!
Respecto a los lectores, es sencillo y complicado al mismo tiempo. Supone mucho esfuerzo y mucha implicación y tiempo, pero me encanta hacerlo. Creo que soy una persona que siempre está pendiente de mis fans y lectores y es algo que ellos aprecian y valoran. Soy ese tipo de escritora que se esfuerza mucho por mantener con ellos un contacto cercano y fluido diariamente. Y al contrario, lo mismo, ellos me lo ponen muy fácil y son entregadísimos, tanto es así que algunos, como he dicho anteriormente, se consideran fans, y es algo que me honra. Aunque siendo sincera, me encantaría que algunos de los que me siguen, participaran más, me han salido timidillos jajajajaja.

entrevista paula amor

¿En qué momento sentiste que querías ser una escritora?

Pues desde chiquilla jajajaja, me preguntaban que quería ser de mayor y yo lo tenía claro. Nunca dejé de escribir y soñar con llegar a ser una gran escritora. Y a por eso voy.

¿A quién admiras tú? ¿Qué escritor o escritores lees?

Admiro a mucha gente, a mi propia familia los primeros. Admiro a muchos, desde el alcalde de un pueblo que se vuelca con sus vecinos, a la vecina del quinto que ayuda a personas deshauciadas, hasta los animalistas que se involucran a ayudar a los animales, son ejemplos. Creo que el ser humano tiene muy buenas cosas por las que ser admirado. Eso sí, no me considero ni me he considerado nunca fan de nadie famoso, no sé porqué.

Jajajaja, pues lo cierto es que no leo mucho. Antes de que me linchéis mentalmente jajajaja, me explico. Tengo una teoría, y es que no leo cuándo escribo, para que no me influya en mi estilo. Así que como siempre estoy escribiendo, casi nunca leo. Mi libro favorito es “¿Quién cuenta las estrellas? de Lois Lowry. Y a una escritora que admiro es a J.K Rowling, escribió,”Harry Potter”,para mí, una de las mejores novelas de todos los tiempos y para mí ella es una de las mejores autoras de la literatura actual. Sus libros son mágicos, primero por la temática jajajaja y segundo porque creó un mundo completamente nuevo de la nada, lleno de matices y detalles absolutamente fascinantes, con una pericia y un realismo dentro de lo fantasioso realmente alucinante.

¿Cuál es el libro que más te ha impactado? ¿Por qué?

Pues, diría que el que he mencionado antes, “¿Quién cuenta las estrellas?” de Lois Lowry, porque relata la Dinamarca invadida por los nazis en la segunda guerra mundial desde el punto de vista de una niña. También me han impactado y me han gustado algunos libros de Laura Gallego, “La hija de la noche”, fue uno de los libros que nos propusieron leer en el colegio como lectura del curso y recuerdo que me tenía super intrigada jajajaja.

Eres una chica de tu tiempo, utilizas las redes sociales para comunicarte con tus lectores ¿Qué es lo más fantástico que te ha ocurrido con algún fan?

Uff, lo cierto es que hay anécdotas super chulas. Por ejemplo, una lectora empezó a colgar por todas las librerías de la ciudad de su país, carteles, anunciando “Sonrisa de Media Luna”, para que la gente entrara a leerla en internet, eso realmente me llegó muchísimo. Otra lectora, hizo un trailer con los Sims de mi novela “Sonrisa de media luna”, ¡un trabajazo increíble y las escenas eran calcadas a las del libro!, ¡me quedé super impresionada y muy pero que muy agradecida! Otra lectora creó un collage con la portada de “Pedazos de ti” y fotos de todos los lugares y países dónde se ha leído hasta ahora, ¡me emocionó un montón!, ¡estoy muy pero que muy agradecida de tener lectores así!

Eso a nivel más “tangible”, a nivel personal, hay personas que me siguen desde hace años, desde que escribí “Sonrisa de media luna” y siempre están ahí para apoyarme como escritora y para compartir mi obra. Algunos ya son buenos amigos míos. Ese tipo de cosas para mí son una recompensa por todo lo que me involucro y todo el trabajo y esfuerzo. Y al mismo tiempo, un agradecimiento infinito por encontrar personas tan buenas a través de mis libros.

Muchos escritores utilizan el blog para desvelar o ampliar información sobre los personajes ¿Qué te parece?

Algo había oído pero nunca lo he visto jajajaja. Me parece una gran idea, lo veo como una forma de dar más material a aquellos lectores que te siguen fielmente, es una especie de recompensa por ello y me parece super bien. Si mis lectores me lo proponen yo lo haré en mi blog. Es que suelo ser yo quién hago las propuestas pero me gusta que ellos digan también que les gustaría encontrarse por mi parte. Ahora mismo estoy a punto de abrir un sorteo de un ejemplar de “Pedazos de ti” en formato ebook por haber llegado a los 500 en mi fanpage en FB. ¡Y he pensado que cuándo llegue a los 2000 en el blog, haré algo especial!

¿De dónde son tus fans?

¡De muchísimos sitios!, ya dentro de España, cada lector es de una parte jajajajaja. En una firma de libros tendría que ir por todo el país, ¡eso sería realmente genial! También muchos lectores son de Latinoamérica, de: México, Argentina, Chile etc… ¡e incluso de EEUU!

¿Cuál crees que es la clave de tu éxito?

Mi originalidad. Siempre me he considerado diferente y eso me ha supuesto cosas positivas otras muchas cosas negativas en mi vida y con respecto a los demás. No es sencillo ser así en una sociedad como la nuestra. En la que “lo diferente” lo sienten como algo de lo que se tienen que defender. Esa originalidad me aporta una forma de ver las cosas única y personal que transmito en mis obras y transmito a la gente. Y eso, algunas personas, lo ven, les gusta y por eso, “quieren quedarse a ver toda la fiesta”.
También mi cercanía y mi royo, soy una persona que siempre pone muchas cosas desenfadadas en las redes sociales, con cierto vis cómico, y creo que a todos los que me siguen, eso les gusta, de mí, como persona. También contesto todos los mensajes que me llegan, creo que es algo que no hace todo el mundo y los fans y lectores lo agradecen.

Además de la lectura, ¿qué otras pasiones tienes? He leído que has hecho tus pinitos como actriz…

Jajajaja sí, soy actriz amateur, he participado en alrededor de 10 proyectos audiovisuales entre cortos, sketchs, webseries etc… Me gusta mucho la interpretación, admiro a los que se dedican a ello, ¡y me fascina! Creo que no es muy diferente de escribir. Escribir es crear un mundo de la nada, interpretar es dar un paso más allá y darle una imagen a todo lo que hay plasmado en el papel. Es algo que me resulta atractivo hacer. Pretendo seguir indagando en este mundillo, aunque en un segundo plano.
Respecto a otras aficiones, me gusta ver pelis en familia, las series de televisión, un buen libro, escuchar música, la natación, el anime, el manga, los doramas (series asiáticas) y las redes sociales.

entrevista paula amor

¿Qué aporta tu novela con respecto a otras? ¿Por qué deberían ser leídas?

Mi novela aporta mi sello, que es mi personalidad. Como digo, aporta toda mi originalidad y esa esencia distinta, que quizá llama la atención, a quién se fija en ella. Además es una novela que transmite mucho. Los lectores dicen que han llorado y reído con ella, y que llega al alma… Creo que es una novela con un gran potencial emocional y que juega, y se mezcla a la perfección con otros temas, como: El mundo del rock, la amistad, el amor verdadero, la acción, las peleas, los triángulos y cuadrados amorosos… Manteniendo un buen ritmo y una intensidad casi tan atrayente, como los propios protagonistas, a los que acabas adorando. ¡Y que vamos, que en cada página pasa algo!

¿Cuánto tiempo tardas en escribir una novela? ¿Tienes unas rutinas para escribir o huyes de las rutinas de trabajo?

Depende, creo que tiene que ver mucho con la historia, o el tipo de historia y el número de páginas que planees escribir. Pero una vez aprendido cómo organizar el previo a la creación de una novela, espero escribir, como mínimo, novela por año. Aunque depende mucho de la complejidad de la trama. “Sonrisa de media luna” por ejemplo, es mucho más complicada de escribir que “Pedazos de ti”, porque además mezcla dos temáticas, el amor y el misterio, por ello, es comprensible que se necesite más tiempo en una y menos en otra.
Sí que tengo una rutina más o menos, cada día intento consolidarla más. No me gustan las rutinas, prefiero que (en el aspecto artístico) las cosas surjan, pero soy consciente de que son necesarias para aprovechar el tiempo y hacer un mejor trabajo. Suelo escribir por las mañanas, pero si estoy demasiado ocupada o no he podido hacerlo, no tengo problema en escribir por la tarde o por la noche. Suelo dejarme llevar por mis momentos de inspiración, aunque como digo, y es una de las cosas en las que estoy trabajando, hay que procurar mantener una rutina fija, y trabajar a unas horas concretas.

¿Cómo lleva tu familia que seas escritora?

¡Super bien!, me han apoyado mucho y siempre me han animado a escribir. Mi padre es mi representante y el que se encarga del tema de los negocios y yo me centro más el aspecto literario y el de interactuar con los lectores en las redes sociales. ¡Somos un equipo! Mi madre es quién me da su opinión y a la que le cuento las tramas de las novelas a ver qué le parecen. En mi familia se han leído todos mi novela y la han compartido en redes sociales y a sus amigos. Y para mí es un orgullo que les haya gustado, mucho más que cualquier otra cosa.

Y por último ¿qué te queda por hacer aún?

¡Todo! Quiero seguir creciendo como escritora, ser cada vez más profesional. Conseguir publicar “Pedazos de ti” en papel y las siguientes que escriba, con una buena editorial que se interese y apueste por mí, sin reservas, con todo. Quiero consagrarme en este mundillo.

Ahora mismo estoy escribiendo dos nuevas novelas. Una de ellas, en la que estoy centrándome más, tiene matices muy personalizados y únicos, con respecto a mis otras novelas. Tiene una forma de narrar distinta, un ritmo más sosegado pero más firme, y enfoca la historia de una forma más compleja pero al mismo tiempo, más interesante y profunda. Apuesta mucho por la parte de la historia emocional, pura y dura. Tiene muchísimos matices en la personalidad de los nuevos protagonistas y personajes, que son más numerosos y más complejos.

La nueva novela marca una diferencia con mis otras dos, bastante destacable, y eso me da un poco de miedo, pero soy de las que mantiene siempre esa originalidad y esa autenticidad de las que te hablaba, es mi sello y mi marca, ¡y no pienso renunciar a ella! ¡Así que espero que guste tanto o más, que las que he escrito hasta ahora!

Ahora, si te parece vamos con una de preguntas rápidas:

¿Tu color favorito?> Violeta o morado.

¿Sueles mirarte al espejo antes de salir de casa?> Jajajaja sí.

¿Cuánto tiempo tardas en arreglarte?> Pensaba que no tardaba nada pero me he dado cuenta de que tardo en hacerlo, por lo menos, media hora, en fin, jajajaja

¿Qué no debe faltar en tu armario?> Mis leggins de cuadros rojos y negros, o azules y negros, una camiseta básica blanca de manga corta o tirantes, una chupa de cuero y unas zapatillas.

¿Te consideras coqueta?> Un poco, no en exceso. Soy sencilla, pero como mi personalidad, tengo mi propio estilo a la hora de vestir, que no es super común. Paso bastante de las modas, yo tengo la mía propia.

¿Cuál es la mejor ciudad del mundo para vivir un idilio?> Alguna romántica, París o Roma, ¿no?, jajajaja. Aunque para mí, Taiwán (China), Tokyo (Japón) o Seúl (Corea del Sur), me gustan los chicos asiáticos jajajaja.

¿Qué es lo que más rabia te da? > Las personas, yo misma jajajajaja. Pues me dan rabia esas personas que prejuzgan y juzgan a los demás, la falsedad, la gente pija, las personas que no aceptan o critican los gustos de los demás y los políticos que roban o se lo hacen pasar mal a las personas, no tienen ese derecho, nadie lo tiene.

¿No puedes vivir sin…?> Chocolate y chuches.

Si quieres conocer más a Paula nos ha dejado estos links:

Links de la novela “Pedazos de ti” en Amazon. Se encuentra disponible en ebook para ordenador, Iphone, Ipad y móvil

—-> Página de Amazon (España), precio 2,99 euros

—-> Página de Amazon (EEUU y Latinoamérica, excepto México), precio 3,37 dólares

—-> Página de Amazon (México), precio 3,37 dólares

Otros links que te pueden interesar de Paula

Mi blog

Mi grupo de FB de “Lectores y fans de Pedazos de ti

Mi twitter:  (@paulaas_libros)

Mi instagram

Por cierto, no te vayas sin descubrir la fiesta de Vogue en Londres ¡Con fotos exclusivas!

Soy periodista y apasionada de la moda de la calle, de la que hacemos personas como tú y como yo.

Deja un comentario