Nos adentramos en el taller de Pepe Botella

En Tendencias Callejeras intentamos conocer a algunos de los mejores diseñadores y firmas a través de entrevistas en exclusiva. Así que hoy nos adentramos en el taller de la firma de moda Pepe Botella para hablar con Lucía Botella, una diseñadora única que ha sabido mantener la línea que tanto caracteriza a esta gran marca que realiza trajes de novia con un gusto exquisito así como vestidos para celebraciones que sorprenden.

pepe botella

¿En qué momento fuiste consciente del gran legado de creatividad, diseño y sofisticación que ibas a heredar de tu padre?

Pues desde el principio. Mi padre era muy perfeccionista y un gran trabajador. De los que se han ganado la vida a pulso, a base de amor a su trabajo, dedicación y respeto a sus clientes. Cada día soy mas consciente del enorme legado que he tenido la suerte de recibir.

¿Cuales son los rasgos que mejor definen a Pepe Botella?

Sobre todo la calidad en la confección, un buen diseño y un patronaje impecablemente ejecutado. Además de esto hay que añadir que la elección de las telas es fundamental además de ser generosos a la hora de usarla.

pepe botella 4

¿Qué cualidades definen una novia de Pepe Botella?

La novia de Pepe Botella es variadísima, como tantas mujeres existen. No creo que tengamos un prototipo de novia. De hecho, nuestras colecciones tienen vestidos para muchos tipos de gustos y mujeres distintas.

Lo que sí te puedo decir es como nos definen ellas a nosotros. Sus comentarios son que hay mucha diferencia de nuestros vestidos respecto a los demás, lo notan especialmente en que las telas son netamente mejores, se aprecia una alta calidad aunque no seas un super entendido en moda.

Nosotros tratamos de hacer colecciones donde cualquier novia, independientemente de los lógicos gustos de cada cual, pueda encontrar un vestido que le inspire y que le haga feliz. Todas las novias buscan la mejor calidad que puedan y destacar en ese día tan especial para ellas. Creo que fundamentalmente es diferenciarse del resto y la tranquilidad que da saber que llevan un vestido de alta costura a un precio realmente asequible.

¿Cambia la ropa de la pasarela a la que puede encontrar una persona normal en la tienda ?

Pues en el caso nuestro no hay ningún tipo de diferencia porque lo que mostramos en pasarela es exactamente los vestidos de nuestra colección. Las pasarelas espectaculares crean tendencia y todas esas cosas, pero si para algo han servido estos años de atrás es para afinar bien lo que proponemos y tratar de diseñar no pensando tanto en mi como diseñadora, sino pensando en los gustos de nuestros clientes.

De hecho, lo que siempre he pretendido es que mis diseños lleguen a la calle, porque pienso que eso es lo realmente complicado. Hacer una pasarela para dar espectáculo es relativamente fácil, crear una colección que llegue realmente a mucha gente de la calle es mucho mas difícil.

pepe botella 1

¿Hay algún vestido que hayas diseñado que le tengas mas cariño?

Pues lo que realmente sucede es que no tengo uno en particular. Lo que sí tengo es mis favoritos dentro de cada colección que presento, y se me van olvidando los de la anterior colección. O sea, voy renovando mi cariño por los vestidos colección a colección.

Puesto en marcha el proceso creativo ¿tienes un motivo para cada colección?

Pues no sé si te lo vas a creer, pero muchas veces me dejo llevar aunque no tenga claro muchas de las cosas que trato de diseñar. Lo que sucede es que cuando veo terminada la colección me doy cuenta de que siempre hay una motivación. Y es entonces cuando realmente descubro lo que quería expresar. La chispa creativa debe venir trabajando, no esperar a que te venga la inspiración para hacerlo.

¿Qué sientes con cada colección que presentas?

Tengo que decirte que me da miedo a la vez que ilusión, porque el reto está en conseguir que sea diferente a la anterior y al mismo tiempo que no perdamos nuestra identidad y nuestro sello de calidad. Cuando la termino, en cierto modo, respiro tranquila cuando compruebo que hemos conseguido un año mas nuestras expectativas. De todas formas, son nuestras clientas son el mejor baremo del éxito de cada colección, nunca hay que olvidar eso.

¿Cuál es el color que no se pasa de moda para ti? ¿Cuál es tu color fetiche?

Los vestidos de novias son blancos o marfiles y este color nunca se pasará de moda. Pero mi color preferido es  el negro que, por cierto, también creo que nunca pasara de moda, es el color de la elegancia por encima de todos.

¿Cuáles son las tres piezas básicas que no deben faltar en el armario de una mujer?

  • Un vestido negro de fiesta
  • Una chaqueta de smoking
  • Un corpiño

¿Qué es lo que no puede faltar en una colección de Pepe Botella?

Vestidos con volúmenes en las faldas.

pepe botella 3

¿Cuáles son tus referentes en cuanto a moda? ¿Cuáles son tus diseñadores preferidos?

Mi favorito es Elie Saab. Christian Dior y Valentino también han sido fuente de inspiración para mí.

¿Qué le queda por hacer a Lucía Botella que aún no haya conseguido?

Pues quizá sea lanzar una colección de caballero al mercado. Me hace mucha ilusión. De todas formas, yo no soy de montar proyectos demasiado ambiciosos, prefiero ir poco a poco consiguiendo metas.

¿Cómo definirías la colección EMOTION de novias 2016?

Creo que es una colección sobre todo joven, muy dinámica, pero sin perder ese toque de elegancia intemporal que toda novia sabe apreciar muy bien.

Un consejo para una novia que esté buscando un vestido

Cada mujer tiene su estilo propio, pero dejando claro esto, indicar que hay muchas variables en un vestido combinado con su fisonomía que hacen que pueda sentar bien a una mujer y fatal a otra. En todo caso, creo que una de las cosas fundamentales está en dejarse aconsejar por verdaderos profesionales, que como en nuestro caso no sólo nos dedicamos a vender, nos respaldan muchos años de experiencia y defendemos la imagen de nuestra marca.

Queremos novias felices y que nos recuerden a nosotros como una parte importante que propició ese día tan emocionante. Nuestro prestigio, a fin de cuentas, nos lo da en una buena medida, el que las novias hablen bien de nosotros. Esa es la clave para mantenerte en este negocio muchos años.

¿Dónde y cómo se confeccionan los vestidos de Pepe Botella?

Nuestro taller está en Alicante y nuestro modo de fabricar es sencillo, confeccionar los vestidos uno a uno artesanalmente como se ha hecho toda la vida o en nuestra web

Acerca de Lidia Roselló

Soy periodista y apasionada de la moda de la calle, de la que hacemos personas como tú y como yo.

Deja un comentario