Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

 Las Polleras de Agus

Hace ya algún tiempo que conocí “Las polleras de Agus” a través de una amiga peruana, Cindy, así que me apetecía conocer a la persona que se “esconde” detrás de este precioso proyecto.  Son diseños espectaculares que no dejan indiferente a nadie con una gran tradición que se puede vislumbrar en cada uno de los diseños.

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

Sé que empiezo con una pregunta repleta de tópicos, pero tengo especial interés en conocer de dónde viene tus diseños, de dónde obtienes la inspiración para realizar estas “obras de arte”. Los colores forman parte de cada uno de los artículos que vendes, qué supone para ti el gran colorido?

Nací en una tierra bendita, llena de color, que desde que abres los ojos el cielo te cautiva y todo a su alrededor. El folklore, la geografía, la gente, Etc.

¿Crees que el pret a porter se aleja de las personas de la calle?

Se supone que nació para “ tomar y llevar”, pero hoy en día no es así. Casi es imposible llevar puesto un atuendo de pasarela. Más bien creo que la moda hoy en día nace en la calle.

Por ejemplo lo que busco yo con este proyecto no es imponer una moda, soy consciente de que la moda no se impone (las modas son pasajeras), yo quiero ir más allá.

Quiero rescatar un traje típico, bello por naturaleza y que se está perdiendo en el tiempo. Quiero incluir un atuendo típico en nuestro armario.

Y así causar un efecto boomerang, ya que es triste ver que en las mismas comunidades las actuales generaciones ya no los usan. Tengo fe de  que si algún día ven que sus trajes típicos son usados en la ciudad, ellos van a usarlos nuevamente.

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

¿Qué te ha llevado a adentrarte en este proyecto? ¿Para llevar al resto del mundo el arte más indígena?

El proyecto es una lindísima casualidad, que nace en Huánuco (Sierra del Perú), por el trabajo de mi esposo, somos itinerantes…Un buen día en el mercado me detengo a ver una obra de arte (estaban bordando una pollera con la técnica makinasqa – bordado a máquina-) y soñé con que mi hijita que apenas empezaba a caminar tenga una.

Cuando logré conseguir una tan pequeñita orgullosa yo, la llevaba a cual fiesta nos invitaran. Fue una sensación! Desde ahí no hemos parado, aún no cumplimos un año, pero estamos contentos con el proyecto. Me siento comprometida hoy no solo con los artesanos si no con la finalidad del proyecto, quiero compartir con el mundo el hermoso arte que tenemos en el Perú.

Faldas para niñas, para adultos, cojines… ¿qué es lo más te suelen demandar en las Polleras de Agus?

Polleras es lo que más pide la gente. Pero ahora que se viene navidad tenemos novedades que seguro todos van a querer tener en su casa.

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

Por cierto, ¿de dónde viene el nombre?

De mi pequeña musa inspiradora, Agustina.

¿Quién realiza los bordados de los tejidos? ¿Son las propias costureras indígenas?

Así es trabajo con bordadores de distintas provincias de la Sierra del Perú.

¿Crees en el consumo responsable?

Sí, claro que sí, los seres humanos debemos cambiar nuestros hábitos de consumo ajustándolos a nuestras necesidades reales y a las del planeta, es hora de elegir opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

¿Crees que la artesanía está en máximo apogeo? ¿Consideras que tu labor está valorada?

Quizás, hoy en día es tendencia lo étnico. Pero siento que la gente aún no valora el trabajo que implica ser artista, los artistas generalmente hacemos arte por amor a crear algo con nuestras propias manos, entre los problemas que debemos afrontar es la escasez de materia prima, la falta de espacios de comercialización y generalmente el desinterés del cliente que incluso no quiere pagar lo que verdaderamente vale un producto hecho a mano.

¿En Cuzco, y las personas con las que trabajas codo a codo, son conscientes del alcance de estas prendas?

Es lindo ver como han crecido las personas con las que trabajo, hoy por hoy tienen acceso a internet, a través de las redes sociales que hemos creado para ellos, pueden ver las fotos del cliente usando sus prendas. Se sienten orgullosos y hasta les es difícil creerlo.

Desde un tiempo a esta parte Perú ha demostrado que tiene grandes profesionales en numerosos sectores, ¿crees que está cambiando algo dentro del país?

Yo creo que somos una raza luchadora y mil por ciento creativa, siempre lo hemos sido, por razones externas a nosotros mismos nos hemos visto obligados “los artistas” a vivir de otro tipo de actividades pero creo que hoy por hoy se está despertando nuestra creatividad y las ganas de vivir de nuestro arte.

Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus

En España ¿podemos comprar algunas de esta prendas?

Sí, ahora que llegamos a los 10,000 seguidores hemos decidido abrir nuestra página web y de manera que se podrá comprar desde cualquier parte del mundo.

Una ronda rápida:

¿Te consideras coqueta?

Cero, eso si está dormido en mí.

No saldrías de casa sin…

Mi bolso de deporte y mi bolso del día.

Una prenda básica que no puede faltar en tu armario

Una chaqueta de cuero o de jean.

Algo que nunca te pondrías

Plataformas transparentes.

Con quien te gustaría trabajar codo con codo

En mi país hay un artista que me encanta, Edward Venero… además es cusqueño como yo y lo admiro a mil.

Quién es tu máximo referente en la moda

La verdad no tengo uno en especial, pero si admiro a Coco Chanel porque fue una mujer que siempre buscó ser diferente y revolucionó el mundo de la moda.

¿Sales de casa sin mirarte al espejo?

Nunca.

Gracias por la entrevista y por acercarnos hasta la moda más tradicional de Perú.

Por cierto, antes de irte te animo a visitar la sección ENTREVISTAS si quieres conocer a personas que marcan tendencia en algún aspecto de su vida: solidaridad, consumo responsable, moda…

Acerca de Lidia Roselló

Soy periodista y apasionada de la moda de la calle, de la que hacemos personas como tú y como yo.

2 Replies to “Entrevista a Griela de Las Polleras de Agus”

  1. Me encantó la entrevista, más aún porque conozco muy bien a Griela y se la pasión que pone en to lo que hace, y cuando la pasión va de la mano con la dedicación ves resultados como los que ella logra en todo lo que se propone

Deja un comentario