Entrevista a Eme, una de las mejores ilustradoras

Tímida, mujer de nuestros días, gran ilustradora, artista pero sobre todo una persona con un gran corazón, así es la invitada especial de Tendencias Callejeras. Te presento a Eme que a través de esta entrevista personalizada la vas a conocer desde dentro hacia fuera.

entrevista eme

 

ENTREVISTA A EME

1.¿Cómo defines tu trabajo? ¿Te consideras una artista?

Hola!! Muchas gracias por tu interés en hacerme estas preguntas. Voy a ello.
Me dedico a la ilustración aplicada a la imagen de pequeños proyectos en diferentes soportes: gráfica, pared, rotulación, tela, y todo lo que me dejen pintar. Lo mio no es otra cosa que la pintura: juntar colores con cuidado y sin salirme. Por otro lado me encantan las letras y sus infinitas formas.
No me considero una artista, me empiezo a considerar una artesana porque vivo de mi trabajo que consiste en, además de sufrir con mis clientes, trabajo con mis manos, mis ideas y con la técnica que he ido aprendiendo día a día sin ir a la Universidad.

entrevista eme

2.¿Se puede vivir del arte?

Hoy en día sólo se puede vivir de luchar mucho, de sacrificio, de sudor, de no parar de trabajar sin descanso.
Si que se puede vivir de lo que a uno le gusta cuando crees en tí. El primer paso es ese, convencerte a ti mismo. El segundo es convencer a los demás de que también crean en ti, y el tercero es convencerlos de que te paguen justamente por lo que les das.

3.¿Dónde has expuesto tus obras?

Durante un breve periodo me he estuve dedicando 100% al arte porque mi corazón así lo dictaba. He pintado en muchos sitios: paredes abandonadas, muros grandes fuera de España, con grúa, subida a una escalera y esa escalera sobre un contenedor, he conocido a muchos artistas y he viajado sola gracias a eso.Me ha hecho crecer mucho y ver cosas muy interesantes.
He hecho dos exposiciones importantes en mi vida, una fue en Alemania y la otra en Barcelona. Grandes experiencias ambas por el hecho de que haya gente que aprecie tu trabajo y se lo lleven a sus casas. Una pasada.

4.¿Qué no pintarías nunca en una pared?

El escudo del Real Madrid o el del Barça, como alguna vez me han preguntado…ajajaj
Por lo demás creo que podría pintar cualquier cosa que tenga unos colores bien combinados.

entrevista eme

5.¿Crees que los grafiteros están mal vistos en nuestra sociedad?

Si, pero es nuestra sociedad la que debería estar mal vista: Es imperdonable que se multe a la gente por manchar con pintura, que es algo que al final se puede solucionar facilmente, y al mismo tiempo no se multe a quien hace más fea la ciudad abusando por ejemplo de la publicidad con mal gusto. De todas formas no soy muy fan del graffiti.

6.¿Cuál es el dibujo o ilustración al que más cariño tienes?

Mmmm… Pues verás: Ahora mismo a esta que te adjunto. Es una lámina con un dibujo que pinté en una pared de las islas Azores para las mujeres de los pescadores que esperan a que regresen vivos del mar. Al mismo tiempo esta foto la tomó un amigo en la ventana de el que un año después se convertiría en mi estudio. La ventana hoy es la misma pero más limpia y recien pintada.

entrevista eme

entrevista eme

7¿Con qué estilo de ropa te defines?

Nunca he tenido demasiada gracia para vestir, creo yo. Me gusta no destacar demasiado e incluso ir siempre igual. Me gusta la ropa sencilla y de calidad. Poco más.

8¿A que te dedicas últimamente?

El 30 de abril hará justo un año que abrí un pequeño estudio de diseño en Murcia y en ello estamos, junto con mis dos compañeras. Después de dos meses de reforma conseguí subir la persiana sin ningún tipo de ayuda económica de nadie, ni préstamo, ni subvención ni nada de nada.

En los últimos años he estado viviendo en 5 ciudades así y por motivos personales tuve que volver a la mia, así que tomé esta decisión porque lo ví claro, no como negocio pero si como un salto a profesionalizar mi trabajo, el cual llevaba muchos años desarrollando desde el escritorio de mi habitación. Y aun no me he arrepentido.

Por el momento el balance de este primer año es positivo absolutamente. A pesar de que en Murcia reina la cultura de lo barato, ràpido y poco original, hasta ahora he tenido mucha suerte y me he encontrado a menudo con gente joven que si valora todo esto. De vez en cuando me llevo algún disgusto cuando no se respetan ciertas cosas, pero en general no cambio para nada los buenos momentos que junto con mis amigas y amigos, estamos viviendo entre estos viejos muros.

entrevista eme

9.Se dice que Murcia está cambiando ¿ Aprecias algún cambio en tu ciudad natal?

Pues la verdad que no veo que haya cambiado nada. Veo que todo sigue bastante parado como siempre. La vida en Murcia se resume en salir a comer, a cenar y de copas. Prácticamente nada más que consumir. Lo único que triunfan son los bares.
Lo que si existe paralelamente es una pequeña minoría que ha decidido montárselo por su cuenta. Pero Murcia está muy limitada, la mayoría siempre gana. O eso dice la teoría.

10.¿Que proyectos tienes pensados para los próximos meses?

Pues queremos hacer como siempre muchas cosas, pero preferimos quedarnos con pocas pero buenas.
De momento hay planeada una exposición colectiva muy chula y algunas sorpresas en el taller, y sobretodo seguir cogiendo trabajillos que nos ayuden a seguir en pie.

Muchas gracias a Eme por esta entrevista en exclusiva para todos los amigos de Tendencias Callejeras.

Acerca de Tendencias Callejeras

Creo que las personas como tú y como yo somos las que realmente marcan las tendencias.

Deja un comentario