Entrevistas

Entrevista a Dolores Cortés

Continuamos con nuestro afán de conocer a algunos de los mejores diseñadores de moda, en este caso es el turno de la gran Dolores Cortés. Sus trajes de baño son preciosos, creo que es una de las firmas que mejor moldean el cuerpo de la mujer así que nos pusimos en contacto con ella y aquí tienes la entrevista en exclusiva para ti. Comenzamos con la ficha de Dolores Cortés.

dolores cortes

Dolores, me gustaría saber desde cuando le viene esa afición por el diseño.
Me he criado entre patrones máquinas de coser y bañadores. Es algo consustancial, que nunca me he planteado. Mientras estudiaba, incluso en la universidad, siempre estuve en casa colaborando. También lo he compatibilizado con mi profesión de médico hasta no hace mucho tiempo.

dolores cortés

¿Cree que vestidos todos iguales o de una forma muy parecida?
Creo en la individualidad, en los gustos personales y la libertad para elegir. Los diseñadores hacemos colecciones, pero en esas tendencias o inspiración, lo que hacemos es plantear una idea general y ofrecer posibilidades para que cada persona elija lo que realmente le gusta y le sienta bien. Esto último hay que tenerlo siempre en cuenta, especialmente en la moda baño.

¿Las pasarelas se alejan de la moda “real”?
Las pasarelas son una sublimación de esa moda real que presentas cada temporada. Tal vez resulte excesiva a veces, pero es una forma espectacular de expresarte que engrandece y ayuda a interpretar la idea que presentas

¿Eres más de bañador o de bikini?
Personalmente de bañador, pero profesionalmente me interesan los dos.

dolores cortes

Según tu propia experiencia, ¿la moda también ha sufrido el golpe de la crisis?
Si. Yo creo que sí. Por un lado, el público ha frenado el consumo, pero una cosa que creo que es positiva es que miran más lo que compran y elijen mejor.

¿Crees que es un buen momento para emprender en este sector?
Es buen momento para emprender cualquier cosa, siempre que estés bien preparada, bien formada y dispuesta a trabajar al máximo. Mi madre emprendió en plena postguerra con unas condiciones socioeconómicas terribles.

Hay una gran polémica últimamente acerca de las modelos muy delgadas ¿qué opinas sobre eso? ¿La belleza tiene una talla?
Las modelos no son la talla habitual que vestimos el resto de personas, sobre todo en la altura. Para los desfiles y fotos las modelos con las que trabajo llevan la talla más pequeña de la colección normal, pero son mucho mas altas de lo habitual.
La belleza tiene la talla que te hace más guapa.

¿Junto a quien te gustaría trabajar?
Junto a mi equipo. Disfrutamos trabajando.

Si tuvieras que elegir una única prenda de la última colección, ¿con cuál te quedarías?
Prefiero quedarme con dos: un bañador con estampado floral posicionado lateral y un bañador palabra de honor con una cenefa étnica.

dolores cortes

Desde los años 50 la firma Dolores Cortés está presente en la moda de baño ¿cuál consideras que el secreto de este éxito?
Lo más importante: trabajo constante con ilusión. Esto te hace estar continuamente formándote e informándote para buscar la excelencia.

¿Eres de las que necesita unas rutinas de trabajo?
Me es imposible seguir una rutina: Siempre hago programación del trabajo pero no puedo seguirla porque continuamente surgen cosas inesperadas, pero como en moda hay fechas fijas, al final se hace todo

¿Qué cosas, lugares o personas son las que más te inspiran?
Mira, la inspiración puede surgir en el momento o lugar más inesperado. Al menos en mi caso. Lo que me sirve realmente es dejar de lado lo que ya me resulta monótono y demasiado conocido, olvidarme de ello y empezar a pensar en lo que me ilusiona y que me gustaría ver, hacer o conocer.

dolores cortes

¿Qué le queda por enseñarnos a Dolores Cortés?

Dolores está siempre aprendiendo de todo y de todos. Va enseñando cada año aquello que elabora en ese aprendizaje y que cree que puede ser interesante a su público. Y esto ha de ser siempre atractivo y técnicamente apropiado a mis clientas.

Soy periodista y apasionada de la moda de la calle, de la que hacemos personas como tú y como yo.

Deja un comentario